El ministro del Interior, José Antonio Alonso, recordó ayer que la huelga general convocada para hoy en el País Vasco y Navarra por la muerte de dos presos de ETA (uno se suicidó y otro falleció tras un infarto) ha sido organizada por una formación política ilegal, en referencia a Batasuna. Alonso insistió en el Senado en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizarán que, quienes lo deseen, puedan acudir hoy a trabajar en ambas comunidades.
En diversos lugares de numerosos municipios vascos, la izquierda abertzale colocó ayer carteles y pancartas instando a secundar la convocatoria con textos como Todos a la calle, Mañana huelga general o No a la dispersión.
El Departamento vasco de Interior anunció en un comunicado que ya ha advertido a los convocantes de que en los actos que celebren en la jornada de hoy "no podrán participar mediante anagramas o textos organizaciones declaradas ilegales", ni podrá haber ninguna alusión a ETA "que suponga conductas de enaltecimiento", ni se podrán usar pancartas o lemas alusivos a instituciones y organizaciones y sus representantes "que supongan una amenaza".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2006