Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez obliga a una abogada a acudir a una vista pese a su maternidad

Una abogada que fue madre hace un mes se vio ayer obligada a acudir a una vista en un juzgado de Barcelona con su hijo porque el juez, Francisco José González Ruiz, se negó a suspenderla al considerar que su reciente maternidad no constituye un motivo de fuerza mayor.

La vista no se llegó a celebrar porque las partes se pusieron de acuerdo en aplazarla dos meses, pero el juez siguió sin dar su brazo a torcer incluso después de que intentara convencerlo la decana del Colegio de Abogados, Silvia Giménez-Salinas, que acudió para mediar. Otras abogadas del Colegio de Barcelona acompañaron ayer a la letrada, Carolina de la Fuente, a la vista para exigir, en el Día Internacional de la Mujer, que sea obligatorio suspender las diligencias judiciales por maternidad.

De la Fuente, abogada de la parte perjudicada, dio a luz el 5 de febrero a un niño prematuro, que no fue dado de alta hasta el 16 de febrero. El 28 de febrero, la letrada presentó una instancia ante el juez en la que solicitó el aplazamiento de la vista, acogiéndose a un artículo de la Ley de Enjuiciamiento que permite suspender las actuaciones judiciales por causas de fuerza mayor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2006