Más de un millar de profesores de Primaria y Secundaria de Málaga se concentraron ayer ante la Delegación de Educación como protesta por las dos últimas agresiones a dos profesores de sendos institutos malagueños. Los docentes, que ayer estaban convocados a una jornada de paro por la junta de personal docente no universitario, exigieron un nuevo marco legal que ampare al profesorado frente a la violencia en las aulas.
El presidente de la junta de personal, Félix Martín, subrayó ayer que los ataques a profesores no son esporádicos y recordó que por término medio se tramita una denuncia semanal por hechos similares en Málaga. Como ejemplo recordó que, después de convocar la huelga, se produjo una nueva agresión a otro docente, en este caso a un profesor del Instituto Cánovas del Castillo de la capital a quien un alumno propinó una colleja mientras caminaba por el pasillo del centro.
El presidente de la junta de personal docente denunció el escaso "respaldo" que encuentran y exigió a Educación amparo legal, "asistencia letrada" y "medidas preventivas y de reparación en casos de agresión".
Los organizadores de la huelga dijeron que el paro fue seguido por el 60% de los profesores de Primaria y el 90% de los de Secundaria. El delegado de Educación, José Nieto, dijo que, según un sondeó, el seguimiento fue de un 28%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de marzo de 2006