La empresa Arte, Información y Gestión, que organiza subastas de obras de arte en Sevilla, anunció ayer que ha retirado los tres lienzos firmados por Gironés y que se habían incluido en el catálogo como obras del dictador Francisco Franco realizadas con seudónimo.
La decisión la tomó el director de la empresa participada por El Monte, Ramón García Rama, después de que el abogado de la familia Franco, Joaquín Moeckel, negara "rotundamente" que el general hubiese pintado esos óleos. Según el abogado, la hija de Franco, Carmen Franco, le explicó que su padre comenzó a pintar en 1943 y nunca hizo paisajes de Marruecos.
El propietario de los cuadros, Luis Vila Bolos, los heredó de su padre, quien había sido chófer de la familia del dictador durante más de tres décadas y a quien se los había regalado Carmen Polo de Franco. "El propietario de las obras me merece todo el respeto y estoy seguro que es una persona honrada que siempre oyó en su casa que esas obras las había pintado Franco", afirma García Rama. Vila Bolos eludió hacer declaraciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de marzo de 2006