Tres días después de que el presidente del Parlament, Ernest Benach, reivindicara la "nación" catalana ante el Senado de California, ayer lo hizo en un encuentro en Los Ángeles con los casals catalanes, a los que instó a actuar como "embajadores" de Cataluña en el Estado norteamericano. "Hagan de embajadores de Cataluña. No me refiero a los aspectos de política internacional, sino a la función de explicar por todas partes qué es Cataluña y de dar a conocer su cultura, su dinamismo y su voluntad de estar presente en el mundo", pidió el presidente de la Cámara.
En su discurso, Benach fijó "la voluntad de liderazgo" como el "elemento común" entre Cataluña y California. El presidente del Parlament agradeció "el esfuerzo" que realizan los centros cívicos catalanes en California para dar a conocer "la nación que es Cataluña".
La cita, que reunió a medio centenar de catalanes residentes en California, se enmarca en el viaje oficial de una delegación de la Mesa del Parlament, encabezada por Benach, con motivo del 20º aniversario de las relaciones entre Cataluña y California. Acompañan al presidente de la Cámara catalana la secretaria primera de la Mesa, Anna Miranda, y el secretario tercero, Rafel Luna.
La delegación del Parlament también aprovechó el viaje a Los Ángeles para conocer de primera mano las inversiones de la empresa catalana Borges en California y sus proyectos. El presidente de la empresa en el Estado norteamericano, William D. Carriere, acompañó a Benach, Miranda y Luna en una visita por las plantaciones de nogales, olivos, almendros y otros árboles frutales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de marzo de 2006