Se entiende que la adaptación de un clásico tan revisado como Carmen debe ser obligadamente personal. Dentro de esa libertad, hay que aceptar esta versión que lo lleva a los terrenos del ballet clásico español. Gómez ha diseñado la obra con un criterio en el que siempre prevalece la figura, sensual y seductora, que ella encarna. El dibujo coreográfico propio del género es en muchos momentos colorista y luminoso, aunque la libertad ejercida sobre el libreto hace que esa parte coral -con hasta docena y media de personajes en acción- se concentre en los dos primeros actos, que consumen la mayor parte del tiempo de la obra. En los restantes predomina el paso a dos -excelente el que ejecuta junto a Escamillo-, y la coreografía sólo vuelve fugazmente antes de su desenlace.
X Festival de Jerez
Carmen. Compañía de Danza Española Aída Gómez. Música: José Antonio Rodríguez, Georges Bizet. Carmen: Aída Gómez. Don José: José Huertas. Escamillo: Primitivo Daza. Manuelita: Montse Vindel. Zúñiga: Fermín Calvo de Mora. Lilias Pastia: Eduardo Carranza. Teatro Villamarta. Jerez, 9 de marzo.
La obra acusa esta distribución en el dibujo de algunos de los personajes y en una cierta bajada de tensión, pero el balance final es más que positivo porque Aída se mete en la piel de una Carmen fatal como pocas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 2006