Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrazo afirma que ofrecer préstamos a 50 años no sirve para abaratar los pisos

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, advirtió ayer sobre los riesgos que asumen tanto las entidades que ofrecen préstamos hipotecarios a 50 años, como los que ofrece desde hace poco la BBK, como los particulares que los firman y afirmó que ese tipo de medidas "no contribuye a reducir los precios de la vivienda". Madrazo aseguró que las entidades incurren "en un enorme riesgo" para su solvencia y lo mismo dijo sobre las personas que se comprometen con una hipoteca de ese tipo y que en un escenario de crecimiento de los tipos de interés "no saben si podrán costear las cuotas".

El consejero hizo esta reflexión cuando respondía a la interpelación sobre el aumento de los precios de los pisos en los dos últimos años que le planteó el socialista Jesús Loza, quien le acusó de quererse "autoengañar" y no explicar las causas. Loza preguntaba a Madrazo por el motivo de que unos porcentajes de aumento que pasaron del 21% de 1999 y 2000 al 4,5% de 2003 volviesen a repuntar en 2004 hasta llegar al 16,8% en el tercer trimestre de 2005.

Madrazo admitió que la subida fue mayor de la deseada y aportó como dato para un "moderado optimismo" que en el cuarto trimestre el crecimiento fue del 12%. Para el consejero, la receta es construir vivienda protegida, en la que fijó sus expectativas de contención también de los precios de las libres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 2006