Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acusa al Ejecutivo de "dar la puntilla" al Ente

El Plan de Saneamiento de RTVE ha sido recibido con críticas y recelo tanto por partidos políticos (menos el PSOE) como por los representantes de los centros territoriales, que ven en el anuncio su liquidación. Las reacciones se resumen a continuación.

- PP. La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Macarena Montesinos, aseguró que el plan supone la firma del "acta de defunción" de la radio televisión pública y una "puntilla brutal", en línea con la "estrategia liquidadora del Ente público ejecutada por Carmen Caffarel". Montesinos anunció a Europa Press que el PP pondrá en marcha una "ofensiva parlamentaria" con "todas las iniciativas" a su alcance. "El Gobierno se ha burlado de los trabajadores de RTVE y del propio Parlamento y ha mentido reiteradamente cuando ha dicho que en Radio Televisión no iba a mermar la actividad ni a comprometerse su viabilidad y su futuro", dijo Montesinos.

- IU. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó ayer su "grave preocupación sobre el futuro de la radiotelevisión pública" con motivo del Plan de Saneamiento de RTVE, afirma Servimedia. Llamazares criticó dicho plan porque "contradice un modelo de televisión independiente, plural y con aspiraciones de liderazgo entre los medios de comunicación". El dirigente de IU aseguró que "con una jibarización no va a ser posible que RTVE juegue un papel de liderazgo público de los medios de comunicación".

- ERC. El diputado de ERC en el Congreso Joan Puig expresó ayer su voluntad de trabajar en el Congreso para conseguir "una iniciativa conjunta de todos los grupos parlamentarios" en contra del cierre Radio 4, la emisora de RNE en catalán, y de la reducción de las desconexiones en catalán de TVE. Puig recogió las propuestas del comité de empresa al respecto, con la intención de reunirse hoy mismo con el diputado de ICV en el Congreso Joan Herrera para empezar a perfilar una proposición no de ley e intentar recabar apoyo del resto de partidos catalanes con el fin de poderla "registrar conjuntamente" en el Congreso.

- Centros territoriales. Los trabajadores de los centros de Valencia, Alicante, Málaga, Barcelona y Pamplona, entre otras localidades, se manifestaron ayer para pedir que no se redujeran o cerraran los centros territoriales respectivos. El Gobierno canario (coalición CC-PSOE) afirmó que en lugar de reducir el centro lo que debía hacer el SEPI era "potenciarlo". El Ayuntamiento de Elche pidió que no se cierre la emisora local.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 2006