Un todoterreno sencillo de siete plazas con mucho espacio interior, motor turbodiésel de 115 CV y precios muy competitivos: desde 16.600 euros. Es lo que ofrece el nuevo Grand Safari, la alternativa del fabricante indio Tata, que acaba de salir a la venta en España para competir con los 4×4 más asequibles.
El nuevo Grand Safari es una puesta al día del modelo que salió en 1999; mide 4,65 metros de largo, y presenta cambios importantes en el exterior, el interior y la mecánica. Los retoques estéticos son obra del carrocero italiano IDEA e incluyen un nuevo frontal con una parrilla más estrecha, faros más modernos y el parachoques integrado en la carrocería. El lateral destaca por su generosa superficie acristalada, y la zaga incluye un portón con la base muy baja para facilitar la carga y la rueda de repuesto por fuera. El interior muestra una resolución elemental, pero destaca por su amplitud e incorpora cinco asientos y dos transportines suplementarios en los laterales del maletero.
El Grand Safari sólo se vende con un motor 3.0 turbodiésel de 115 CV, que alcanza 160 km/h. y gasta 8,6 litros de media. La versión básica (16.600 euros) viene de serie con doble airbag, tracción 4×2 y aire acondicionado. La intermedia (18.900) lleva tracción 4×4, doble airbag y aire. Y la Full Equip (20.700) suma ABS y llantas de aleación. La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 2006