Cuando la nieve empieza a derretirse y desaparecer de las cumbres de las montañas extremeñas, otro manto blanco comienza a extenderse por sus laderas. Son las flores de los cerezos, que durante unos días en la segunda quincena de marzo convierten al valle del Jerte (www.elvalledeljerte.com), en Cáceres, en un escenario natural irrepetible.
El aroma de más de un millón de estos árboles frutales invita a recibir la primavera con un recorrido a través de los 11 pueblos que componen el valle y que del 21 de marzo al 2 de abril celebrarán las Fiestas del Cerezo en Flor. La ruta circular que recorre la sierra de Cáceres o la carretera N-110, paralela al río Jerte, son dos alternativas válidas que permiten disfrutar de diferentes perspectivas de los campos cubiertos de alfombras blancas y perfumadas. Desde Cabezuela del Valle hasta Rebollar, se puede aprovechar, por ejemplo, para hacer una visita guiada a la reserva natural de la Garganta de los Infiernos y conocer distintas rutas enogastronómicas.
Un recorrido por el valle del Jerte, repleto de cerezos, o un descenso por el río Segura, rodeado de melocotoneros. Fiestas para recibir los primeros soles y disfrutar del brote de la naturaleza.
La Fiesta de la Floración de Cieza (http://ayuntamiento.cieza.net), en Murcia, cuyas actividades se desarrollan a lo largo de marzo, celebra la aparición de las primeras flores en sus campos con decenas de iniciativas turísticas y culturales. Un descenso náutico a través del río Segura, entre las hileras de melocotoneros y la neblina de la huerta murciana, acompañado por recitales de poesía; rutas ecuestres y de senderismo; un concurso de fotografía, un certamen de pintura y talleres de artes plásticas. Una buena ocasión para conocer Cieza, acercarse a estas tierras que en primavera regalan a la vista un espectáculo de gran riqueza cromática y aprovechar las ofertas de turismo rural de la región.
En abril, además, coincidiendo con la semana de Pascua, el pueblo asturiano de Grado (www.ayto-grado.es) y el concejo de Pola de Lena (www.poladelena.com) celebran el fin del invierno con los encuentros Flor primera y Fiestas de la Flor. Una feria tradicional y una romería popular que pueden convertirse en una manera diferente de conocer el espíritu de estas localidades asturianas lindantes con el Camino de Santiago.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 2006