Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El Defensor catalán

El Sindic de Greuges, el Defensor del Pueblo catalán, acaba de presentar su informe correspondiente al año 2005. En primer lugar, sorprende que el informe no esté disponible en español. Es decir, la institución que en teoría vela por que la Administración atienda a los ciudadanos en las dos lenguas oficiales es la primera que no lo hace.

Además, en el capítulo dedicado a cuestiones lingüísticas, a los ciudadanos de Cataluña que nos expresamos en español se nos califica de "castellanos" en contraste con los "catalanes", término que reserva únicamente para los catalanohablantes.

En otras palabras, según el síndico, la mitad de los catalanes no somos catalanes. Confío en que el Defensor del Pueblo interponga recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de Estatuto catalán que impone la exclusividad del Sindic de Greuges en Cataluña.

Apañados vamos los ciudadanos castellanohablantes de Cataluña si no podemos acudir al Defensor del Pueblo y dependemos de síndicos nacionalistas para defender nuestros derechos lingüísticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de marzo de 2006