El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, renovó ayer su vocación españolista en la fiesta de celebración del Día de Andalucía, aplazada el pasado 26 de febrero por la lluvia, al asegurar que las dos autonomías realizan una gran aportación "a esta gran nación que es España". El discurso de Camps contrastó con el de la consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que defendió la España plural.
Ante alrededor de 2.000 integrantes de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana reunidos en el pabellón deportivo de la Fonteta de Sant Lluís en Valencia, Camps manifestó que el encuentro permitía escuchar los dos himnos, el andaluz y el valenciano.
"Los dos nos dicen lo mismo", prosiguió Camps pese a que el himno oficial de la Comunidad Valenciana sólo tiene música y no letra, "el andaluz, Andalucía por España; y el valenciano, para ofrendar nuevas glorias a España. Y es de los que se trata. Todos juntos españoles disfrutando de la grandeza de la cultura de lo que vamos aportando a este gran país, a esa gran nación que es España".
Camps, que acudió a la celebración del Día de Andalucía acompañado por los consejeros de Participación y Cooperación (Gema Amor) y de Sanidad y Consumo (Vicente Rambla), agradeció a los representantes de las casas andaluzas la posibilidad de "vibrar con unas raíces, las andaluzas, que porque son de verdad e intensas, no dejan de crecer, de admirarnos y de hacer que nos sintamos profundamente satisfechos".
"Toda España es la casa de todos los españoles", sentenció el presidente de la Generalitat. Camps fue precedido en su alocución por la representante de la Junta de Andalucía, la consejera de Sanidad, María Jesús Montero, que hilvanó un discurso bien distinto. "Desde Andalucía apostamos por una España plural", afirmó Montero, "que recoja las distintas sensibilidades; por la cohesión social y territorial de España que, desde el marco de la Constitución, sea sensible a cada una de las expresiones de las diferentes tierras y pueblos".
La consejera socialista andaluza quiso reconocer el doble esfuerzo de los inmigrantes por "la familia que se queda atrás y la que vais formando en la tierra que os acoge". Montero hizo referencia a la reforma del Estatuto de Andalucía, que incluirá nuevos derechos sociales y que pretende que sirva para incrementar la integración de los andaluces. En este contexto, la consejera de la Junta de Andalucía que preside Manuel Chaves aludió a la reciente aprobación de una ley que da "los mismos derechos a los andaluces del exterior" que a los que viven en Andalucía.
En la jornada festiva con motivo de la celebración del Día de Andalucía, en la que se representaron distintos cuadros de baile y actuaciones flamencas de las casas andaluzas ubicadas en distintas ciudades valencianas, se otorgó la distinción de Andaluz del año al presidente de la empresa naviera Baleària y destacado militante socialista Adolfo Útor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de marzo de 2006