Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de inversores crea una Bolsa en la República Dominicana

Los promotores de la iniciativa invitarán al Santander y al BBVA a participar

Un grupo financiero, liderado por el banquero Gaetán Bucher, ha puesto en marcha un centro internacional en la República Dominicana con ventajas fiscales. Los bancos privados, entre ellos el Santander y el BBVA, serán invitados al proyecto, que acogerá una Bolsa de valores electrónica y una cámara de compensación para liquidar acciones, renta fija, divisas... Se trata de competir con EE UU por el mercado financiero en Latinoamérica.

En principio, el peor lugar para crear un centro financiero de reputación internacional debía ser la República Dominicana, que vivió la mayor crisis financiera de América Latina hace dos años. Sin embargo, tras la tormenta ha llegado la calma y el Gobierno dominicano se ha propuesto ser un ejemplo de sistema financiero limpio.

Con este apoyo, un grupo de inversores (grandes fortunas locales e inversores institucionales) ha decidido crear el Independent Financial Centre of the Americas. Según Gaetán Bucher, banquero suizo-dominicano presidente de este centro, han llegado a la conclusión de que Guayacanes, en la costa del Caribe, es el mejor sitio para hacer una ciudad financiera de 17 kilómetros cuadrados que quiere convertirse en sede de las instituciones financieras y las multinacionales que trabajan en América Latina. Ya han invertido 20 millones de dólares y prevén gastarse 1.250 hasta 2009, cuando se inaugurará.

El objetivo es crear una bolsa de valores electrónica, llamada Laifex, para conciliar y liquidar emisiones de renta fija de empresas privadas e instituciones, así como deuda de mercados emergentes, y contar con una cámara de compensación que agilice las transferencias internacionales desde y hacia América Latina. Los mercados de deuda latinoamericanos están muy fragmentados. Los activos nominados en dólares se liquidan y se negocian en Nueva York y Londres, "mientras que los activos nominados en moneda local se liquidan en los bancos centrales de los países. Ésta es una oferta única que revolucionará la banca de la región a través de infraestructuras informáticas hechas a medida", comentan fuentes del centro.

Según este ejecutivo, dentro de unas semanas se entrevistará con los dos grandes bancos españoles, el Santander y el BBVA para comprobar si están interesados: "Sería una noticia magnífica, porque son instituciones de primera magnitud en América Latina".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de marzo de 2006