El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, solicitó el pasado viernes la comparecencia del director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, para que explique ante la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados (secretos oficiales) del Congreso de los Diputados la información de que dispone ese organismo "sobre la reunión Gobierno-ETA en Zúrich (1999)" y "sus contactos previos y posteriores a la misma".
La petición del grupo parlamentario IU-ICV corrige las registradas por Llamazares los pasados 7 y 8 de marzo, en las que se pedía respectivamente a Saiz que aportase "la documentación" en poder de los servicios de inteligencia españoles "relativa a la reunión Gobierno-ETA" y "la información no clasificada" sobre ese encuentro.
Con la renuncia a la documentación inicialmente pedida, el líder de Izquierda Unida trata de evitar las dificultades que hubiera podido argumentar Saiz para rechazar su comparecencia. La ley que regula el CNI establece que su control parlamentario se efectúa en la comisión de secretos oficiales, cuyas deliberaciones son secretas. Sus miembros tienen prohibido hacer copias o reproducciones de los documentos que se aporten.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de marzo de 2006