El incendio que desde el pasado viernes afecta a seis localidades de Valencia (Simat y Benifairó de la Valldigna, Barx, Xeraco, Xeresa y Gandia) ha quemado ya más de 1.900 hectáreas, en su mayoría de matorral y monte bajo. No está previsto que quede controlado hasta hoy, y los equipos forestales trabajarán en la zona al menos durante tres días hasta declarar el fuego extinguido.
Unas 200 personas han tenido que ser desalojadas de la zona afectada (10 familias de Les Foies, en el término de Simat de la Valldigna, donde se inició el incendio, y 175 de varias urbanizaciones de Gandia, la mayoría segundas residencias). Otras 10 personas, miembros de cuatro familias, fueron realojadas la noche del sábado en un hotel de Gandia.
Además, ayer por la tarde se desató un incendio forestal en Vilamarxant (Valencia) que quemó 20 hectáreas y obligó a desalojar de forma preventiva algunas casas diseminadas. Al parecer, el fuego lo causaron unos niños que jugaban con unos petardos en una zona de cañar, llamada El Lago, próxima al río Turia, informa Europa Press.
En la extinción del incendio han participado unos 100 efectivos, encuadrados en nueve brigadas rurales de Emergencia de la Generalitat valenciana, dos brigadas de Diputación de Valencia, y tres vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos, así como tres grupos de voluntarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de marzo de 2006