Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide ampliar las prestaciones sanitarias individuales

El Partido Popular vasco ha presentado una proposición no de Ley en la que solicita la constitución, en el seno de la Comisión de Sanidad, de una ponencia que estudie la situación del catálogo de prestaciones sanitarias individuales en Euskadi y que analice las posibilidades de una adecuación, vía ampliación del actual régimen de prestación de los servicios sanitarios. Esta posibilidad está abierta en la legislación vasca. En las iniciativas, los populares piden, además, que la ponencia elabore un informe y que sus propuestas sean aprobadas por la Comisión de Sanidad y enviadas al Gobierno para que se integren en el catálogo de prestaciones del País Vasco.

El Partido Popular recuerda que la Ley de 26 de julio de Ordenación Sanitaria de Euskadi establece, en su artículo 2, que el sistema sanitario de Euskadi, en los términos previstos en esta Ley, "garantizará las prestaciones sanitarias individuales conforme a la ordenación básica del sistema nacional de salud".

Asimismo, señala que esta misma Ley indica que el Gobierno "podrá ampliar, en el territorio de Euskadi, el catálogo de prestaciones a que se hace referencia en el apartado 2, determinando su ámbito subjetivo y las condiciones de acceso y cobertura financiera, bien con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca o a las personas que las soliciten. Así se establecería criterios que atiendan a la suficiencia financiera de los recursos económicos de los solicitantes y a la tipología de las prestaciones".

Asimismo, fija que "establecerá los supuestos en que proceda la reclamación del importe de los servicios realizados a los terceros obligados al pago". En opinión de los populares vascos, el momento actual es bueno para hacer un análisis de las necesidades en lo referido a la ampliación de las prestaciones sanitarias individuales, "en todas las cuestiones que afectan a la salud de los ciudadanos y que pueden quedar recogidas en ampliaciones dentro del catálogo sanitario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de marzo de 2006