Un total de 36 compañías de 12 países participarán en la primera edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla. Se trata de un proyecto impulsado por la Asociación de Escenarios de Sevilla y concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento. Este festival se centra en las tendencias escénicas contemporáneas. El certamen, que se desarrollará entre el 20 de marzo y el 2 de abril, ofrecerá 110 actividades.
El festival presentará espectáculos de compañías procedentes del Reino Unido, Portugal, Austria, Alemania, Italia, España, Marruecos, Cuba, Francia, Dinamarca, Brasil y Japón. Las representaciones tendrán como escenarios La Fundición, La Imperdible, Endanza, Sala Cero, Sala San Hermenegildo y Casa de la Provincia. Además, también habrá otras actividades en otros recintos.
El Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas, también conocido como feSt, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura, la Diputación y el proyecto europeo Mira, entre otros. La Asociación de Escenarios de Sevilla es una agrupación compuesta por todas las salas de gestión privada de la ciudad (Auditorio, El Palenque, Endanza, En Lugar de Creación, La Imperdible, La Fundición, Sala El Cachorro-Viento Sur y Sala Cero).
Las representaciones que llevarán a cabo las 36 compañías reunidas sumarán 78. Un total de 55 serán obras de teatro, de las que 16 pertenecen al género del clown. El tema de la emigración centrará 35 de estos espectáculos escénicos. El resto de funciones del festival lo componen 23 montajes de danza y cinco de otros géneros. Las actividades paralelas ofrecerán un abanico de 32 actos relacionados con el teatro, la danza y las artes escénicas.
La plaza del Triunfo será el escenario el 20 de marzo, a partir de las 21.00, del inicio del festival con un encuentro al aire libre. De un lado, La Invenció Teatre dará sus primeros pases de Las puertas del Cielo, un espectáculo que se desarrolla en el interior de un contenedor y que contará con la participación del público.
Nuevas tecnologías
La compañía Nats Nus propondrá un espectáculo de danza con una fuerte presencia de las nuevas tecnologías. El espectáculo se titula Art Angels (Danza vertical digital). Como colofón de la inauguración, el espectáculo Musiclown, del Cuarteto Maravilla, convertirá la calle en una fiesta.
El festival ofrecerá un recorrido por las artes escénicas. El panorama es muy amplio e incluye grupos como Cendrev (Portugal), Dos à Deux (Francia), Teatro de los Elementos (Cuba), Els Flaquibutti (España), Froken Fracasos (Dinamarca), Hubert de Blanck (Cuba), Pez en Raya (España) y Los Nuevos Mutantes (Italia), entre otros.
El delegado provincial de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno; el presidente de la Asociación de Escenarios de Sevilla y director del certamen, Pedro Álvarez-Ossorio; el director de la Sala Cero, Ángel López; la directora de la Sala Endanza, Isabel Blanco; y la directora de la Sala El Cachorro-Viento Sur, Maite Lozano, presentaron ayer el festival.
Álvarez-Ossorio recalcó que "no es un festival típico". "No hay un director que elige una función u otra. Cada uno de nosotros hemos hecho unas propuestas, las hemos discutido y han ido adelante", afirmó.
El presidente de la Asociación de Escenarios de Sevilla distinguió "tres bloques temáticos en el festival: la emigración; el circo y el clown; y la danza contemporánea". Álvarez-Ossorio hizo hincapié en que el certamen aborda el "tema candente de la emigración desde distintos puntos de vista".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de marzo de 2006