Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura crea un programa para aficionar a la lectura a los niños desde que nacen

Según los especialistas no hay que esperar a llegar a la escuela para aficionarse a la lectura. Los expertos aseguran que la lectura en voz alta a un bebé desde su nacimiento contribuye a mejorar su habilidad para usar el lenguaje y el vocabulario.

Esta práctica sirve asimismo para crear en el niño el hábito de la lectura, pues la costumbre de escuchar cuentos le llevará más fácilmente a acercarse a los libros como lector. Precisamente esa afición temprana es lo que persigue la Consejería de Cultura que desde el pasado 28 de febrero

regala a todos los recién nacidos el denominado Kit cultural para los nuevos andaluces, como una de las iniciativas del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía. El maletín contiene un cuento de Antonio Rodríguez Almodóvar, reciente Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, titulado Mami, ¿yo he sido un pez? y escrito ex profeso para este proyecto.

En este cuento se relata la historia de una niña que no habla y de cómo su familia se preocupa por esta posible anomalía. Finalmente, la niña comienza a hablar y ante la pregunta de "¿Mami, yo he sido un pez?" se descubre que la madre leía durante el embarazo Moby Dick. La historia resalta la importancia de la lectura desde casi el momento de la concepción del bebé y de cómo influye en el enriquecimiento del lenguaje del niño.

Otro de los elementos que componen este kit es un disco compacto de tradición oral y folclore infantil titulado Pipirigaña, que reúne cuentos, acertijos, nanas y canciones populares infantiles de Andalucía. En esta edición pueden oírse las voces de los actores Antonio Banderas y María Galiana, entre otros.

La Consejería de Cultura, con el patrocinio de Unicaja, pone en marcha este proyecto para conseguir que la lectura forme parte de la vida de los niños desde el primer momento. El maletín se distribuirá en la red de hospitales públicos y concertados de Andalucía a través de un programa conjunto de colaboración con la Consejería de Salud. Respecto a los nacidos en centros hospitalarios privados, se entregará a través de las Delegaciones Provinciales de Cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de marzo de 2006