Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los profesores de Ciencias proponen mejorar su asignatura

Unos 150 profesores andaluces de Ciencias, reunido por la Consejería de Educación, ha realizado una serie de propuestas para mejorar la calidad de la enseñanza de sus asignaturas en Andalucía.

Según el comité, uno de los puntos más débiles del sistema es la formación inicial del profesorado en didáctica. Es decir, los futuros profesores no reciben suficientes instrumentos para transmitir sus conocimientos de Ciencias (Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología). La solución pasaría, en opinión de los propios profesores, en mejorar la formación práctica con la implantación obligatoria de una asignatura de didáctica para materias científicas. La consejera de Educación, Cándida Martínez, declaró en Granada que, aunque esta materia no es de su competencia, remitirá esta propuesta al gobierno central para que pueda ser considerada.

Los profesores, que han asegurado que aunque la situación podría ser mejor "no existe ningún cataclismo", han mostrado una fuerte pasión por su trabajo, como pudo verse en la jornada final del congreso, en la que se leyeron las conclusiones.

Entre las múltiples peticiones realizadas destaca el aumento de horas de las asignaturas de Ciencia, lo que permitiría ajustar mejor, insisten en las conclusiones, "la amplia cantidad de contenidos al tiempo necesario para explicarlos". También han sido numerosas las peticiones de una mejora en cuanto a laboratorios y de las condiciones que favorezcan un mejor clima de trabajo en el aula.

Todos quieren más horas

La coordinadora del comité, Natalia Gutiérrez, declaró que "este extremo constituye un problema, porque todos los profesores de todas las materias opinan que necesitan más hora para abarcar el temario completo, lo que dificulta tomar decisiones. Sin embargo, de no poder aumentarse el número de horas para las asignaturas de Ciencias en Secundaria, no cabe duda de que las que hay deben emplearse con mayor rendimiento y calidad".

Carlos Sampedro, profesor del IES Federico García Lorca de Granada y uno de los cuatro coordinadores del debate, resumió este aspecto en "más autonomía y recursos para profesores y centros y una mayor flexibilidad en los contenidos".

Los propios profesores, por unanimidad, han solicitado a la Consejería de Educación que la formación científica comience desde la Educación Primaria, e incluso, desde la Infantil, y que se prolongue hasta que los alumnos cumplan 16 años, con su llegada a 4º de ESO.

Por otro lado, el comité ha reivindicado de la Administración el reconocimiento a aquellos profesores que más se impliquen en su profesión, sobre todo a los que dedican buena parte de su tiempo a la innovación pedagógica o a la producción de nuevos materiales. "Existe mucha más información científica y técnica fuera de las escuelas que dentro de ellas", afirman en las conclusiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de marzo de 2006