Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Japón confirma que su economía creció al 5,4% el cuarto trimestre

La economía japonesa creció a un ritmo anual del 5,4% durante el último trimestre del año pasado, según los datos revisados difundidos ayer por el Gobierno, que inicialmente fijó el crecimiento del producto interior bruto en el 5,5%. El aumento de la inversión de las empresas y el mayor gasto de los hogares explican este incremento.

El crecimiento japonés ha dejado muy atrás al registrado en el mismo periodo en otras grandes economías del mundo, como EE UU (1,6%) o los países de la zona euro (0,3%). La mejora económica del país, que ha vivido tres crisis desde 1990, llevó al Banco de Japón a anunciar la semana pasada el fin de su política monetaria de intereses cercanos a cero impuesta hace cinco años para combatir la deflación de la segunda economía del mundo.

En relación con el periodo julio-septiembre, el crecimiento real entre octubre y diciembre de 2005 fue del 1,3%. Es el cuarto trimestre consecutivo de avance. En el conjunto del año pasado, el producto interior bruto (PIB) de la segunda economía del mundo creció de media un 2,7% de ganancia. Se trata del sexto año consecutivo de aumento y el más alto desde 2000.

A la expansión de la economía japonesa ayudaron los gastos de las empresas y los consumidores, y el fin de un proceso deflacionista que duraba ya casi siete años. Un portavoz gubernamental explicó a la agencia Kyodo que, "aunque cayó la inversión pública un 2,7% y bajó el gasto de capital entre las pequeñas empresas, el consumo privado se incrementó un 0,9%".

Según explicó Junichi Makino, especialista del Instituto de Investigación Daiwa, si este ejercicio se sobrepasa el 3% de crecimiento, éste será el mayor avance en el PIB japonés de la última década.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de marzo de 2006