El rey Juan Carlos no había estado en Ontinyent desde que fue Príncipe. Entonces también visitó una de las muchas fábricas textiles de esta localidad valenciana de más de 35.000 habitantes. Sin embargo, el momento que vive el textil no es ascendente como en aquella visita. La irrupción de China con sus peculiares métodos productivos en el mercado ha llenado de turbulencias y preocupación este sector que representa una de las bases de la industrialización valenciana.
En estas circunstancias, la presencia de los Reyes en Ontinyent, que concentra buena parte de la actividad textil valenciana, junto a Alcoy y otros pueblos limítrofes, tenía una gran carga de significado para el sector. Tras visitar el Ayuntamiento, los Reyes se dirigieron a las instalaciones de la firma Manterol, empresa líder en la fabricación de mantas, donde mantuvieron una reunión con representantes del sector y a la que asistieron la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
En este encuentro, el presidente de la organización textil Ateval, Javier Aparicio, pidió al Monarca que influyera en los estamentos políticos para que se impulsaran medidas para paliar la difícil situación que atraviesa el sector. El Rey tuvo palabras confortantes al respecto en su discurso y alabó el dinamismo de Ontinyent y los pueblos y ciudades de la zona para crear fuentes de progreso, bienestar y futuro.
En su estancia de tres días a la Comunidad Valenciana, los Reyes visitan hoy Valencia y mañana las poblaciones de Requena y Utiel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de marzo de 2006