El Ayuntamiento de Móstoles, gobernado por el PP, dio ayer marcha atrás en su intención de instalar parquímetros en dos de las avenidas principales de la ciudad: Dos de Mayo y Constitución. El pleno municipal aprobó el pasado febrero la llamada Ordenanza Municipal de Tráfico, que incluía la instalación de una zona de aparcamiento de pago en superficie. Tras la aprobación de la nueva ordenanza, PP, PSOE e IU crearon una comisión de trabajo para consensuar las enmiendas al texto inicial. En un principio, el gobierno municipal había decidido instalar los parquímetros en dos avenidas para potenciar el pequeño comercio de la zona. Pero el alcalde, Esteban Parro, anunció ayer que el gobierno local derogará el artículo de la nueva ordenanza que habla del aparcamiento regulado.
"No habrá parquímetros salvo que nos lo pidan los residentes y esté resuelto el estacionamiento de los vecinos", aseguró Esteban Parro. "Los comerciantes de las avenidas del Dos de Mayo y de Constitución y los informes policiales coinciden en que los parquímetros son una necesidad real pero, en todo caso, los derechos de los residentes estarán por encima de todo ello", agregó el regidor.
El gobierno municipal no pondrá parquímetros "como gesto de credibilidad ante los vecinos, para que sepan que no habrá parquímetros en Móstoles ni a corto ni a medio plazo", insistió el alcalde.
El Ayuntamiento sólo se planteará la instalación de parquímetros, según manifestó el alcalde, el día que se cumplan los siguientes requisitos: que estén construidos los aparcamientos de residentes en las zonas afectadas y que el gobierno municipal consensúe con las comunidades de vecinos la instalación de plazas verdes y azules. "Gobierne quien gobierne, algún día habrá que acometer esta iniciativa, llevada a cabo en todas las ciudades de más de 200.000 habitantes", concluyó Parro.
El PSOE se había mostrado muy crítico con la medida cuando fue anunciada y afirmó que sólo buscaba aumentar la recaudación municipal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de marzo de 2006