Resulta llamativo comprobar que la mayor parte de la información universitaria que publica EL PAÍS tiene como referencia a universidades del ámbito de la comunidad autónoma de Madrid o de Cataluña. Da la sensación de que el resto de instituciones académicas del territorio nacional genera una actualidad menos importante, frente a los hechos relacionados con la docencia, la investigación o la vida institucional producidos en estas dos Comunidades.
En el caso de la comunidad autónoma extremeña, son frecuentes los reportajes e informaciones en los que se confunde la dimensión y entidad real de las instituciones. Por ejemplo, en la noticia aparecida el pasado domingo día 12 de marzo bajo el título: "Un hotel cúbico desafía a la Edad Media en Cáceres", el periodista utiliza el término "Universidad de Cáceres", cuando en realidad, la única universidad de esta región es la Universidad de Extremadura, conformada por cuatro campus: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.
En los laboratorios de la Universidad de Extremadura, sus investigadores también están llevando a cabo interesantes proyectos, a la altura científica de los de las universidades madrileñas o catalanas. Tan sólo necesitan un poco más de atención.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de marzo de 2006