La química estadounidense Dupont anunció ayer una reestructuración en su filial de pinturas que supondrá la eliminación de 1.500 puestos de trabajo, de los cuales 230 corresponden a España por el cierre de dos factorías en Barcelona. Dupont cuenta con 59.000 trabajadores en todo el mundo.
Dupont Performance Coatings & Color Technologies quiere sanear su actividad y reducir sus costes anuales en 165 millones de dólares (137,3 millones de euros) tras un periodo marcado por el descenso de la demanda del sector automovilístico y la subida del precio de las materias primas y la energía.
En Europa, el ajuste incluye el cierre de la fábrica barcelonesa de Polinyà, que produce recubrimiento de color para coches y da trabajo a 170 personas, y la de Rubí, que fabrica color en polvo, con 90 empleados, así como el centro de Breda (Holanda) y el laboratorio de Hellac (Alemania).
Las plantas de Asturias no se ven afectadas por el plan. Tras abrir un laboratorio en Japón Dupont construirá plantas en China.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de marzo de 2006