Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Panorama estable

Los mercados de valores mantienen un comportamiento estático que, si bien no produce muchos beneficios, al menos tiene la virtud de no provocar pérdidas importantes, ya que la mayoría de los grandes índices europeos consigue terminar la sesión con discretos avances.

El Ibex 35 ganó el 0,09% lastrado otra vez por los dos principales valores del mercado y por el escaso empuje del resto, aunque los rumores sobre posibles operaciones corporativas suplen sobradamente esa ausencia de intenciones compradoras. El Ibex Medium perdió el 0,32% y el Ibex Small Caps subió el 0,36%, con lo que el conjunto del mercado de valores español ofrece un panorama bastante confuso.

El resto de los grandes mercados europeos, sobre los que se plantean movimientos de fusión, terminaba esta sesión con avances algo más importantes que los de la Bolsa española. París ganó el 0,21% y Francfort el 0,47%, mientras que la Bolsa de Londres cerraba con una ganancia del 0,24%.

La contratación global en el Mercado Continuo subió hasta los 3.415,82 millones de euros, pero el mayor avance se dio en las operaciones "abiertas", que rozaron los 3.000 millones.

Uno de los factores a los que algunos analistas achacan la falta de impulso de los mercados europeos es la manifiesta debilidad de la Bolsa de Nueva York, al parecer incapaz de reaccionar ante cualquier tipo de estímulos. Ayer se conoció el índice Empire State sobre actividad industrial en el Estado de Nueva York, que anticipa lo que puede dar de sí el conjunto de la economía y que subió en marzo hasta 31,2 puntos desde los 21 de febrero, pero el mercado de valores apenas ganaba unas décimas en los primeros minutos de la jornada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de marzo de 2006