La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, recordó ayer que desde el Gobierno central "no es posible" poner ninguna cortapisa a este tipo de convocatorias, dado que "son las diferentes localidades las que pueden limitar el consumo de alcohol en la calle" a través de ordenanzas municipales o leyes autonómicas. Sin embargo, hizo un llamamiento "a los padres" para que intenten evitar la participación de adolescentes en estos botellones masivos y a las comunidades para que se encarguen de "inspeccionar" el cumplimiento de las normas que prohíben la venta de alcohol a los menores de edad.
Salgado señaló que Sanidad está estudiando si puede hacer una norma básica equivalente para todas las comunidades autónomas y también instar a que las dos comunidades que permiten vender alcohol a menores de 18 años (Castilla y León y Asturias) lo prohíban.
MÁS INFORMACIÓN
"Los perjuicios por el consumo abusivo de alcohol son mayores en personas tan jóvenes", advirtió Salgado. "Ya hemos comprobado que la sociedad va respondiendo a los llamamientos respecto a disminuir el consumo de alcohol entre los conductores, pero entre los adolescentes de 13 a 17 años la situación es más peligrosa", dijo la ministra, que admitió que nadie controla si en estos botellones participan o no menores de edad: "En los locales, quienes compran alcohol son todos mayores de 18 años, pero sabemos que luego, en la calle, los menores de esa edad también lo consumen". "Es necesario contribuir a eliminar la percepción de que el consumo del alcohol no produce daños con actuaciones en los centros educativos y para las familias", explicó Salgado.
La ministra adelantó que se está elaborando un estudio cualitativo destinado a padres y educadores en el que se investiga "lo que quieren que se haga" a este respecto. "A lo mejor nos encontramos con que las respuestas no son las esperadas", dijo, y admitió que "la solución a la cuestión del consumo abusivo del alcohol es más difícil que la del tabaco".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de marzo de 2006