Una exposición recorre la obra del pintor Manolo Quejido (Sevilla, 1946) en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La muestra Pintura en acción, que se clausurará el 11 de junio, se adentra en la obra de un artista que ha hecho del carácter conceptual de sus creaciones uno de sus rasgos distintivos. Quejido ha explorado asimismo líneas estéticas vinculadas al compromiso con la sociedad.
La exposición, que muestra en el recinto sevillano alrededor de 70 obras, apuesta por un recorrido esquematizado por Quejido en tres grandes apartados: La Dificultad (1964-1974); La Pintura (1974-1993), y La Resistencia (1993-2005). La primera etapa presenta el proceso de aprendizaje y la búsqueda de un lenguaje propio. La etapa central, que contiene una serie de dibujos y cuadros al óleo, ilustra la relación de continuidad de la obra de Quejido con la pintura occidental.
Finalmente, el último periodo supone la defensa del acto de pintar en un mundo que el artista considera marcado por la desigualdad social y por un consumo compulsivo de imágenes que acaban por aguar el componente subversivo de las creaciones. "La pintura es esencialmente color", resumió el miércoles Quejido, que prefiere que sean sus obras, más que sus palabras, las que expresen los distintos aspectos de su arte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de marzo de 2006