Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Debate sobre solidaridad territorial en el Institut Cambó

El vicepresidente de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, declaró ayer que la solidaridad territorial entre autonomías "ya no hace tanta falta" y expresó su acuerdo de "dar más poder territorial" a las comunidades, siempre que ello implique "más lealtad al sistema", durante el seminario Solidaridad de Territorios, celebrado en el Institut Cambó.

El economista del CSIC Ángel de la Fuente reprochó que el sistema fiscal español actual "no garantiza la igualdad entre los ciudadanos", aunque defendió que los recursos públicos "no se recaudan ni se asignan por criterios territoriales, sino por las características personales". Para de la Fuente, la palabra solidaridad es "inadecuada", ya que los territorios "no tienen entidad y, por tanto, no pueden ser solidarios".

El vicepresidente extremeño criticó cuatro puntos de la negociación del Estatuto: las "excesivas" disposiciones financieras, la negociación bilateral propuesta en su momento, el "juego del politiqueo" y el modelo fiscal "más nacionalista que socialista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de marzo de 2006