La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró ayer que la línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona estará operativa a finales de 2007. La ministra señaló que en el año en curso entrará en funcionamiento el tramo de alta velocidad entre Lleida y Tarragona, lo que comportará una reducción del tiempo del trayecto entre Madrid y Barcelona.
El tramo entre Lleida y Tarragona corresponde a la línea entre Madrid y Barcelona, que en 2009 deberá llegar también a Girona y la frontera francesa. La entrada en servicio de la línea hasta Tarragona no supondrá, sin embargo, un aumento de la velocidad del tren, que ahora circula a 200 kilómetros por hora en vez de hacerlo a 350 kilómetros como en su día aseguró que sucedería Francisco Álvarez Cascos, que fue ministro del Gobierno del Partido Popular.
La ministra sugirió que la adecuación de la línea a la velocidad inicialmente prevista se podría producir en el curso del año 2007, coincidiendo con la llegada del tren a Barcelona.
La entrada en servicio del tramo de Tarragona comportará una variación del actual punto de cambio de ejes que se produce en Lleida, que pasará a efectuarse en Tarragona.
En estos momentos, los trenes que cubren el trayecto entre Barcelona y Madrid son de ejes variables, ya que el trazado entre Lleida y la capital de España es de ancho europeo, mientras que el tramo Lleida-Barcelona es de ancho ibérico. El tramo Tarragona-Lleida que entrará en funcionamiento este año será también de ancho europeo, por lo que el cambio de ejes deberá hacerse antes de Tarragona.
Magdalena Álvarez se comprometió también a que se produzca una reducción del recorrido entre Barcelona y Valencia, que ahora es de tres horas y pasará a ser de 2 horas y 30 minutos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de marzo de 2006