Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Cita con la parodia

La comedia paródica ha ofrecido a lo largo de la historia del cine unos cuantos ejemplos de imaginativos y hasta brillantes ejercicios de gracia no del todo pasajera.

Es el caso de películas como El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974), Aterriza como puedas y Top secret (codirigidas por Jim Abrahams y los hermanos Zucker en 1980 y 1984). Sin embargo, más habituales son los casos de burlas presididas por la ramplonería creativa y la obviedad. Salvo en momentos aislados, la saga de Scary Movie (en unos meses tendremos la cuarta entrega) está marcada por las señas de identidad de este olvidable segundo grupo, al que desde ya hay que añadir a Date movie, mofa de las comedias románticas con la que Friedberg y Seltzer, guionistas de la trilogía de Scary Movie, se independizan de su saga estrella para ponerse también detrás de la cámara.

DATE MOVIE

Dirección: Jason Friedberg, Aaron Seltzer. Intérpretes: Alyson Hannigan, Adam Campbell, Jennifer Coolidge, Tony Cox. Género: comedia. EE UU, 2006. Duración: 80 minutos.

Mi gran boda griega, Amor ciego y Los padres de él (y de ella) son la base programática general de una película que, al revés que otras, cuanto más nauseabunda se pone, más efectividad tiene. Aun así, ésta sólo llega en un par de ocasiones en esta película (la alita de pollo entre los dientes, la bola de pelos con sudor), que, de puro exageradas y grotescas, resultan socarronas.

Además, parodiar Amor ciego, que ya tiene numerosos elementos paródicos, resulta poco menos que imposible. De modo que dos chistes salvables no parece mucho bagaje para un filme con una realización tan paupérrima que en el montaje final se han tenido que incluir cortinillas que logren unir formalmente extractos y secuencias imposibles de ensamblar de modo ortodoxo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de marzo de 2006