Valencia cuelga este fin de semana el cartel de completo. El sector hotelero estima que las más de 10.000 habitaciones de la ciudad de Valencia y área más próxima (que algunas fuentes elevan hasta 15.000 habitaciones) están prácticamente llenas estos días. En conjunto, con todo, la ciudad recibirá un millón de visitantes, se hospeden o no en ella. El sector ha realizado diversas estimaciones, entre ellas que las Fallas dejarán 60 millones de euros en Valencia; un 70% de este gasto procedería de turistas. Hoteles, pero también restaurantes, bares o cafeterías estaban ayer ya a pleno rendimiento.
Uno de los estudios realizados prevé que este año la cifra de turistas crezca un 28%
MÁS INFORMACIÓN
Air Berlin -que conecta Valencia vía Mallorca con diversos destinos en Alemania y otros países del centro de Europa- dejaba claro ayer que entre el 17 y el 20 de marzo (incluso hasta el día 22) la ocupación de los aviones es alta. Tanto en la ruta de Valencia a Mallorca como viceversa. La compañía también hablaba de un "incremento notable" en la demanda durante esos mismos días en las rutas desde Zúrich, Viena o Berlín a Valencia. Turismo Valencia explicó esta semana que un muestreo realizado indica que la cifra de turistas crecerá más de un 28% sobre 2005.
Las Fallas atraen a Valencia un millón de visitantes. La Federación de Hostelería de Valencia -que aglutina a bares, cafeterías, restaurantes, pubs y pymes hoteleras hasta tres estrellas- ha hecho públicos los datos de una encuesta de la que se desprende que casi la mitad del colectivo espera aumentar en un 10% su negocio este año. El 40%, sin embargo, defiende que mantendrá sus cifras por la limitación de su aforo.
El estudio detecta una concentración de la actividad fallera allí donde se celebran los principales eventos y alrededor de los monumentos de la sección especial, "lo que provoca un reparto desigual del impacto económico" en la ciudad. La estimación realizada desde esta asociación apunta a que los visitantes dejarán estos días 60 millones de euros y que el 70% de estos ingresos vendrán de la mano de personas de fuera de la ciudad de Valencia. El 56% de los hosteleros de Valencia considera muy positiva la influencia de las fallas en su economía, aunque hay un 16% que creen que no les afecta o que lo hace para mal. El estudio también detecta que el perfil medio del cliente del sector hostelero estos días ronda entre los 25 años y los 65 años. Y el gasto medio se sitúa entre los 15 y los 45 euros en Valencia y entre 15 euros y 25 euros en el área metropolitana.
Luis Martí, secretario general de la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia -que aglutina a 83 hoteles, entre ellos los de mayor categoría- explicaba ayer que aunque el público llena estos días todo tipo de establecimientos, el grueso de la oferta se centra en hoteles de tres a cuatro estrellas. Martí también explica que los últimos días de las Fallas están unidos a una masiva afluencia de visitantes; que este año sea fin de semana contribuye claramente a aumentar la ocupación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de marzo de 2006