Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Decepción

Los mercados de valores europeos continúan sin encontrar la clave para superar el actual bache y algunos observadores opinan que se tardará algún tiempo en encontrarla, casi tanto como tarde el BCE en anunciar que la política monetaria volverá a la normalidad, es decir, cuando se decida dejar de subir el precio del dinero.

Con este ambiente los inversores se desaniman poco a poco y ayer un buen número de índices europeos mostraba los efectos de la retirada parcial de posiciones, aunque en esta ocasión el mercado español se salvó, pues el Ibex 35 terminó la sesión con un avance del 0,14%. El Ibex Medium subió el 0,60% y el Ibex Small Caps perdió el 0,10%.

Los inversores, en particular los españoles, recibieron ayer un buen jarro de agua fría al anunciar Telefónica que la absorción de su filial Telefónica Móviles se hará a un precio inferior al de la Oferta Pública de Venta (OPV) -se pagaron 11 euros por acción en noviembre de 2000- según la cotización de cierre de esta última sesión.

Los altibajos que sufrió la cotización de Telefónica Móviles, para la que se acariciaba una ecuación de canje de una por una, terminaron por afectar al conjunto del mercado, provocando numerosos vaivenes y un importante incremento de la contratación, al que tampoco fueron ajenas las numerosas operaciones institucionales previas al vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes que tendrá lugar esta misma tarde.

En el Mercado Continuo se negociaron 5.797,63 millones de euros, de los que 4.193,55 millones procedían de las operaciones "abiertas" y, de estas últimas, el 40,85% se generó mediante la compraventa de dos valores, Telefónica y Telefónica Móviles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de marzo de 2006