Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Sirhan Sirhan seguirá entre rejas

California deniega la libertad condicional al asesino de Robert Kennedy

El asesino de Robert Kennedy, Sirhan Sirhan, que acabó a tiros con la vida del senador demócrata en 1968, vio ayer cómo se le rechaza la libertad condicional bajo palabra, según informó un portavoz del penal del Estado de California donde cumple condena. Se trata de la décimo tercera vez que la junta le deniega la libertad al considerar a Sirhan un "peligro" para la sociedad. "Es muy hostil, odia a los americanos, y sigue siendo un peligro para la seguridad pública", aseguró a Associated Press Tip Kindel, portavoz de la junta de libertad condicional de la cárcel.Sirhan fue condenado a muerte tras ser juzgado por el asesinato de Robert Kennedy, pero en 1972 le fue conmutada la condena por cadena perpetua, debido a que en aquel momento la pena de muerte fue declara inconstitucional por el Tribunal Supremo. Tanto el fiscal de distrito de Los Ángeles como el departamento de policía se oponen a que se le conceda la libertad condicional.

Sirhan, de origen palestino y que cumplirá 62 años el próximo domingo, disparó contra el legislador del Estado de Nueva York el 5 de junio de 1968 cuando éste se encontraba en el hotel Ambassador de Los Ángeles. Pocas horas antes, Robert Kennedy había ganado las primarias del Partido Demócrata, lo que suponía que seguiría los pasos de su hermano, el también asesinado John F. Kennedy, hacia la Casa Blanca. Sirhan declaró haber disparado contra Kennedy porque apoyaba la venta de aviones de guerra a Israel.

La próxima audiencia deberá realizarse en 2011, ya que deben pasar cinco años antes de que Sirhan pueda acceder a una nueva vista de libertad condicional, informó Kindel. La junta concluyó que Sirhan asesinó a Robert Kennedy de manera "fría, cruel y calculada", con total desprecio por la vida del senador y la gente que le acompañaba. Sirhan no asistió a la vista de ayer ni le representó nadie, aseguró Kindel. "Se le dio la oportunidad de comparecer dos veces, pero las dos las rechazó".

Se cree que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien está casado con una sobrina de Kennedy, podría haber hecho un voto particular y rechazar la recomendación para la libertad bajo fianza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de marzo de 2006