Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El último híbrido de Honda

El nuevo Civic Hybrid es un coche con tecnologías más ecológicas que combina un motor de gasolina y otro eléctrico para reducir el consumo y las emisiones: gasta 4,6 litros y emite 109 gr./km de CO2. Saldrá a la venta en abril por 24.200 euros.

El Civic Hybrid es la propuesta de Honda para reducir los consumos y emisiones del automóvil y reúne las últimas tecnologías ecológicas de la marca japonesa. Combina un motor 1.3 de gasolina y otro eléctrico, y gasta sólo 4,6 litros de gasolina de media con unas emisiones de 109 gr./km de CO2. La alternativa al Toyota Prius sale a la venta en abril con un precio de 24.200 euros.

La versión ecológica del Civic se ha desarrollado para los mercados de Estados Unidos y Japón, donde la implantación de los diésel es mínima y se ha disparado la demanda de híbridos de gasolina. Por esta razón sólo se vende en carrocería cuatro puertas, la versión más apreciada allí, pero en claro declive en Europa. Sin embargo, dentro de su arquitectura clásica presenta un diseño moderno, con un frontal aerodinámico y un toque deportivo. Tiene cinco plazas y un buen maletero.

La mecánica híbrida del nuevo Honda se distribuye en dos partes. En el capó delantero va el motor eléctrico, que rinde 20 CV y está integrado con el convencional, un 1.3 de gasolina (95 CV). Y detrás de los asientos traseros, en posición vertical, se han situado las baterías que alimentan al primero y apenas ocupan espacio. El conjunto va acoplado a un cambio automático con variador continuo similar al de los ciclomotores.

Conducción convencional

La ventaja del sistema de Honda está en que el coche tiene el tacto y suavidad de un modelo de gasolina, pero consume como un diésel. El empuje instantáneo del motor eléctrico se siente sobre todo al arrancar desde parado. Y ahora el sistema híbrido permite en teoría circular a punta de gas sólo con la energía de las baterías para no contaminar, aunque sólo en trazados planos y a menos de 40 km/h.

El Civic Hybrid tiene un precio de 24.200 euros, algo elevado respecto a otros coches de su tamaño y potencia. En cambio incluye de serie un equipamiento bastante completo, con seis airbags, ABS, ESP, climatizador, radio-CD con cargador de seis CD y MP3, cuatro elevalunas eléctricos, control de velocidad de crucero y llantas de 15 pulgadas. La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros, pero en lo que afecta al sistema híbrido y a las baterías se amplía a ocho años o 160.000 kilómetros.

MECÁNICA HÍBRIDA EVOLUCIONADA

EL CIVIC HYBRID estrena una evolución del sistema híbrido empleado por Honda en el Civic IMA anterior y mejora el rendimiento en un 20%. El motor eléctrico es 1,5 veces más potente y las baterías tienen un rendimiento un 30% superior y recuperan más carga cuando se frena. Además, el motor de gasolina tiene ahora 95 CV (antes, 90 CV), que, sumados a los 20 CV del eléctrico, mejoran también la respuesta y las prestaciones en todos los regímenes. El resultado: alcanza 185 km/h., gasta 4,6 litros de media y emite apenas 109 gr./km de CO2, tres gr./km más que la última generación del Toyota Prius.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de marzo de 2006

Más información