La mayoría de los detenidos en los disturbios que siguieron en la madrugada del sábado a las convocatorias del macrobotellon en Barcelona y Salamanca, pasaron ayer a disposición judicial. Mientras, representantes de diferentes poderes públicos reaccionaron con dureza, de palabra y de hecho, a la resaca del botellón.
En Salamanca, de los 16 detenidos, 15 pasaron ayer a disposición judicial, mientras que el único menor fue devuelto a sus padres, según informó el subdelegado del Gobierno. El sábado, en plena estupefacción por el nivel de destrozos en esta ciudad, el portavoz municipal, Fernando Rodríguez, desvinculó las situaciones producidas "de los jóvenes y los estudiantes habituales de Salamanca". "El perfil no es de jóvenes normales en la ciudad; había gente con gana de bronca, se había venido a provocar", dijo. "Aquí nunca hemos tenido ese tipo de incidentes, ha sucedido algo raro", añadió. El Consistorio presentará hoy una querella contra los detenidos por atentado contra la autoridad y daños, informa Ignacio Francia.
En Cataluña, la consellera de Interior, Soledad Tura, apuntó ayer a que los causantes de los destrozos del botellón de Barcelona deben ser objeto del "rechazo social" y que se les debe imputar directamente "con dinero o condenas" las responsabilidades por los destrozos en el mobiliario urbano y en establecimientos comerciales. "No permitiremos que queden impunes estos hechos", dijo. De los 54 detenidos el sábado, ayer pasaron a disposición judicial 32, y 22 quedaron en libertad. Se les imputan delitos contra el orden público y daños, y de incendio y atentado contra agentes de la autoridad. Los siete menores declararon ayer ante el fiscal, según informaron fuentes de los Mossos d'Esquadra.
Por otro lado, el presidente del PP de Barcelona criticó ayer "el elocuente silencio" del alcalde, Joan Clos, y de sus socios de ERC e ICV. El teniente de alcalde, Jordi Portabella, mantuvo que los incidentes "estuvieron organizados por unos pocos que no son demasiado valientes para dar la cara e identificarse".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de marzo de 2006