Las cajas de ahorros catalanas destinarán este año 29,1 millones de euros a proyectos sociales y culturales pactados con el Gobierno autónomo, el 22% más que en el año anterior. La Federación Catalana de Cajas de Ahorros -que agrupa a las 10 entidades del sector- firmó ayer un acuerdo con el Departamento de Economía y Finanzas que prevé que cada entidad elija entre varios proyectos asistenciales, sociales y culturales.
La atención a la dependencia recibe un fuerte impulso en el acuerdo de este año y copará el 35% del total de recursos gestionados, que suponen el 6,8% del importe total que el conjunto de cajas destina a obra social.
El reparto es proporcional al volumen de activos: La Caixa aporta 20,7 millones y Caixa Catalunya 4,2 millones; entre las dos grandes cajas suman el 85,5% del total. El Ejecutivo autónomo y la federación de cajas crearon en mayo del pasado año una comisión mixta para estudiar "aspectos estratégicos" para el sector de las cajas de ahorros, según un comunicado de Economía y Finanzas. El primer convenio de colaboración entre las cajas y la Generalitat data de 1998, dentro del marco de la ley de cajas que otorga al Ejecutivo autónomo una tarea "orientadora" en materia de obra social.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de marzo de 2006