Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 130 objetos funerarios y decorativos resumen la cultura moche de Perú

Por primera vez en Europa se podrá contemplar la mayor colección de piezas halladas en las tumbas reales del Señor Sipán en Perú. El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) muestra hasta el próximo 23 de junio 133 piezas originales procedentes de ajuares funerarios de esta cultura preinca que se desarrolló a partir del siglo I después de Cristo.

La exposición El Señor de Sipán. Misterio y esplendor de una cultura preinca exhibe objetos funerarios y decorativos de terracota, oro, plata, lapislázuli, turquesa y cobre dorado pertenecientes a la cultura moche (siglos I a VII después de Cristo), que fue una de las más evolucionadas y complejas que se desarrolló en la larga y angosta franja desértica de la costa norte de Perú, donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que confirman su desarrollo artístico, tecnológico y organizativo.

Los arqueólogos consideran que la tumba de Sipán en Lambayeque (Perú) es un hallazgo comparable a los descubrimientos de Tutankamón y de la ciudadela de Machu Picchu. Fue en 1987 cuando el arqueólogo Walter Alva y un grupo de restauradores consiguieron rescatar un conjunto de tumbas y un tesoro compuesto por más de un centenar de piezas. Se trataba de joyas de orfebrería labradas en oro y otros materiales preciosos de la Necrópolis del Señor de Sipán, santuario de uno de los personajes de la alta jerarquía de la cultura moche. Un 30% de estas piezas originales compone la actual exposición de Alicante, que tiene un presupuesto que supera los 500.000 euros y que asume la Diputación.

"La ventaja de esta exposición es que no muestra sólo arte, sino también la historia de una cultura desconocida", dijo ayer el arqueólogo Walter Alva. La exposición incluye la recreación de la tumba, así como ornamentos y emblemas que eran símbolos de poder, cerámicas, orejeras y mosaicos que representan al Señor de Sipán y animales como símbolos religiosos.

La primera dama del Perú, Eliane Karp de Toledo, explicó ayer que la cultura moche "comenzó a entenderse mejor y en su extensión a partir de este descubrimiento, que permitió conocer mejor su espiritualidad, su capacidad de trabajar el metal y sus técnicas de riego en esta zona desértica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de marzo de 2006