Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça recurre al canterano Rodri como suplente ante el Getafe

Frank Rijkaard nunca ha tenido vocación de mánager, sino que actúa como entrenador de la plantilla profesional del Barcelona. Aunque las lesiones de Márquez y Edmilson invitan a recurrir al filial, el técnico advirtió ayer que prefiere optimizar los recursos antes que citar a los jugadores que disputan la Liga de Segunda B. "Para el futbolista de la cantera es mejor entrar cuando éste funciona bien porque así puede adquirir experiencia", afirmó Rijkaard; "cuando hay que sufrir o afrontar un momento delicado, es mejor que los que estén en el campo sean gente del primer equipo".

Desde que aterrizó en el Camp Nou en el verano de 2003, Rijkaard ha dado la alternativa a nueve jugadores procedentes del filial: Tres la primera temporada: Ros, Jorquera y Riera, y seis el curso pasado: Rubén, Messi, Verdú, Damiá, Rodri y Javito. De ellos, cuatro lo hicieron en un mismo partido, contra el Shakhtar Donetsk, el 7 de diciembre de 2004. En esta su tercera campaña al frente del Barça, ningún futbolista procedente de las categorias formativas se ha estrenado en el primer equipo. "Esto indica que el cuadro da para mucho", consideró el director deportivo del club, Txiki Begiristain. "Nos sabemos bien atendidos", corroboró Quique Costas, entrenador del filial.

La postura de Rijkaard invita a pensar que entre Sylvinho, Motta y Gio cubrirán las ausencias de Edmilson, Márquez y Puyol, sancionado, en la ida de los cuartos de final de la Champions contra el Benfica. La posibilidad de que Rodri, central del filial, se alinee en el torneo europeo se presenta muy complicada y tampoco parece fácil que juegue hoy contra el Getafe en el Camp Nou en el partido de Liga. Rodri es una de las novedades de la convocatoria junto a Maxi, que sustituye a Larsson, al que Rijkaard da descanso: "Es un futbolista ejemplar".

"No me gusta utilizar frases como que la Liga está ganada", dijo Rijkaard; "¿significa que podemos relajarnos? No. Hay que tener orgullo, trabajar, respetar la filosofía del club y pensar que no hemos ganado aún el título". Eto'o aspira a marcar su gol 100 en la Liga y Puyol podría sumar su quinta tarjeta para descansar ante el Málaga y poder jugar contra el Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de marzo de 2006