Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Armada da de baja e inmoviliza sus dos últimas fragatas de la clase Baleares

El próximo día 15 se iniciará la fase de desarme de la fragata Extremadura, que será dada de baja en septiembre próximo en la lista de buques de la Armada española. Se adelanta así la jubilación del buque, prevista para 2006.

La explosión de una tubería de vapor causó el pasado 19 de diciembre la muerte del cabo primero Francisco Pérez Castrillón, de 28 años, y del marinero Erik Noval Gómez, de 20, y produjo graves desperfectos en el barco que el Ministerio de Defensa ha renunciado a reparar. El destino de la fragata es servir de museo flotante en Santander.

La Extremadura es el penúltimo buque de la clase Baleares, con 30 años de antigüedad. El Ministerio de Defensa ha decidido que el último, la fragata Asturias, quede inmovilizado o, más exactamente, en "uso restringido". Eso significa que no participará en operaciones y que apenas navegará, salvo en caso de necesidad. No obstante, seguirá teniendo adscrita una tripulación hasta que se dé formalmente de baja, dentro de un año.

La Asturias es la última fragata de propulsión a vapor, lo que cierra una etapa en la historia de la Marina de Guerra española. Este tipo de buques han quedado obsoletos y, además de peligrosos, requieren de mucho personal y un costoso mantenimiento, en opinión de los expertos.

Hoy está previsto que el ministro de Defensa, José Bono, presida en el arsenal de Ferrol (A Coruña) la entrega a la Armada de la nueva fragata Méndez Núñez, cuya construcción se inició en 2003 y cuya botadura se produjo en septiembre de 2004.

La Méndez Núñez -que desplaza 5.800 toneladas y tiene 146,7 metros de eslora- es la cuarta y en teoría última fragata de la serie F-100, construida por los astilleros públicos Izar con el sistema de combate Aegis, de la firma estadounidense Lockheed Martin. Sin embargo, el Gobierno decidió en mayo pasado prolongar esta serie con otra fragata, la F-105, aunque los planes de la Armada preveían la construcción de dos y de hecho aún no ha renunciado a la F-106.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de marzo de 2006