El Ayuntamiento de Palomares del Río (gobernado por el partido independiente Unión de Izquierdas de Palomares) aseguró ayer que el convenio firmado con las empresas Urbis y Rochduero para construir 2.700 viviendas en la cornisa este del Aljarafe es "totalmente legal" y está previsto en suelo "no protegido". El concejal de Urbanismo de esta localidad del área metropolitana de Sevilla, Manuel Casado, replicó ayer así a las críticas lanzadas por la plataforma Aljarafe Habitable. Esta plataforma mantuvo el lunes que la ejecución del convenio afectaría a una zona catalogada como protegida por el plan especial del medio físico de la provincia de Sevilla.
"Ese plan ni se aprobó ni se publicó", sostuvo el concejal de Urbanismo. Casado agregó que, en todo caso, el convenio "cumple" con lo previsto en el plan que invocó la plataforma ciudadana. "La protección que tendría esa zona sólo lo es por su valor paisajístico y sólo para la parte más próxima a la cornisa; el proyecto tiene en cuenta eso y el impacto visual". El edil de Urbanismo recordó que el nuevo plan urbanístico de Palomares (4.700 habitantes) está aún en fase de avance y que la Junta, cuando el Ayuntamiento apruebe el plan, decidirá sobre si se ajusta a la legalidad.
El concejal de Palomares destacó que el 45% de las 180 hectáreas tendrán uso público y mantuvo que se destinan al sistema general de suelos libres. Casado afirmó que ese terreno, anexo al parque periurbano que se construye en la localidad servirá para constituir "un pulmón verde para toda la comarca del Aljarafe". El edil añadió que un tercio de las viviendas serán de protección oficial, una proporción a la que, en cualquier caso, obliga la Ley del Suelo que aprobó el Parlamento andaluz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 2006