Con la idea de estimular la curiosidad de los más jóvenes hacia la vida rural y la naturaleza, el Museo de la Ciudad inauguró ayer la exposición El bosque interior, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de abril. La muestra se ha instalado en el vestíbulo central del museo y propone un recorrido interactivo a través de un bosque imaginario.
A lo largo del itinerario, el visitante es invitado a estimular sus sentidos a través de olores (desde el desagradable de un tubo de escape al deleite del aroma de algunas plantas boscosas), visualización de imágenes, sonidos (mugidos de animales, cencerros...) y elementos táctiles (como el pelo de algunos animales o la corteza de árboles), que le acercan a la vida rural y la contrastan con la urbana.
El espectador inicia la visita partiendo de una ambientación urbana, en la que se le informa de una enfermedad que aletarga al ser humano y cuyo antídoto debe buscar a lo largo del trayecto. Con esta puesta en escena, los visitantes deben convertirse en exploradores que indagan en el interior del bosque la solución al problema.
La biodiversidad, la adaptación al medio, los ciclos estacionales y el desarrollo sostenible son algunos conceptos que se abordan en la muestra.
La originalidad de la exposición reside en plantear que el conocimiento y el respeto hacia la naturaleza no sólo es un bien para el equilibrio ecológico y, por tanto, para la buena salud del planeta, sino que también reporta beneficios al ser humano. Salud y optimismo son algunas ventajas de cobrar conciencia de que las personas forman parte de un todo único con la naturaleza.
Por su parte, la actividad Mitos, Cuentos y Leyendas que el Museo Arqueológico Nacional destina al público de siete a 10 años, se dedica el próximo fin de semana a un relato de Daniel Defoe, La historia del pirata Howard. La actividad, que dura alrededor de media hora, consiste en la lectura de un texto que se relaciona con algún objeto expuesto en la sala en que se celebra la sesión.
El bosque interior. Museo de la Ciudad (Príncipe de Vergara, 140). Hasta el 23 de abril; de martes a viernes (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00); sábados y domingos (de 10.00 a 14.00). Gratis. La historia del pirata Howard. Días 25 (17.30) y 26 (12.00). Museo Arqueológico Nacional (Serrano, 13).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 2006