Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Constitucional aprueba el Estatuto catalán con el voto en contra de ERC y PP

El Gobierno cree que si Esquerra vota no debe dejar el tripartito

La Comisión Constitucional del Congreso dio ayer luz verde a la reforma del Estatuto de Cataluña con el respaldo de los socialistas, CiU, IU-ICV, PNV y CC. Votaron en contra el PP, ERC y EA. Tras 10 días de debate en comisión, el texto deberá afrontar el próximo día 30 la votación en pleno, antes de su pase al Senado. Coincidiendo con esta votación, el Gobierno central ha advertido a ERC de que es incompatible mantener el rechazo al Estatuto y seguir en el tripartito catalán.

MÁS INFORMACIÓN

El PP no se sumó al acuerdo porque, según su portavoz, Eduardo Zaplana, el proyecto rompe el consenso constitucional y se asemeja al plan Ibarretxe. El socialista Diego López Garrido le replicó que el articulado procedente del Parlamento catalán ha sido retocado en el Congreso de tal forma que ahora es un texto "constitucional" que preserva las funciones del Estado sin lesionar la voluntad de la Cámara autonómica.

ERC votó en contra porque, según manifestó su dirigente, Josep Lluís Carod, en el nuevo Estatuto "sólo se reserva la palabra nacional para hablar de una bandera y una fiesta". Carod añadió, en todo caso, que lo aprobado ayer puede ser el preámbulo del "Estado de Cataluña".

La ejecutiva del PSOE emplazó a los socialistas catalanes a defender "con pasión" el texto salido del Congreso, en clara alusión al presidente Pasqual Maragall.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 2006