El Prat ha sido reconocido como el tercer mejor aeropuerto del sur de Europa, según Skytrax, organismo dedicado a realizar un estudio anual sobre las instalaciones aeroportuarias de todo el mundo y acerca del servicio que desarrollan las aerolíneas para otorgar los premios anuales conocidos como World Airport Awards.
El de Barcelona se valora como el mejor de la zona, detrás de las instalaciones de Atenas y de Venecia. Entre los factores que se tienen en cuenta en la evaluación destacan el confort de las terminales, la limpieza, la zona comercial y la facilidad de entretenimiento, el transporte público, la disponibilidad y el precio de los taxis, los controles de migración, los tiempos de espera en seguridad, las salidas y llegadas, la disponibilidad de carros para el equipaje y la política sobre el tabaco.
La clasificación de los 10 mejores aeropuertos del mundo lo encabezan las instalaciones ubicadas en Hong Kong, Singapur, los dos aeródromos de Seúl, Múnich, Kansai, Dubai, Amsterdam, Copenhague y Sidney.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de marzo de 2006