Al presidente de Microsoft, Bill Gates, no le gusta el ordenador para pobres, que desarrolla el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Ante un auditorio de más de 200 líderes políticos, empresariales y económicos de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, Gates afirmó la pasada semana que esos ordenadores -que costarán unos 83 euros- carecen de algunas características que considera imprescindibles. "Lo último que quieres hacer con un ordenador compartido es que sea algo sin disco... y con una pantalla pequeña", afirmó el hombre más rico del mundo.
La crítica se produjo después de mostrar uno de los ordenadores ultraportátiles que Microsoft impulsando, y que se venderán a un precio de entre 600 y 1.000 dólares. Sobre el portátil del MIT -que no llevará ningún software de Microsoft-, Gates dijo: "Si vas a hacer que la gente comparta un mismo ordenador, consiga una conexión de banda ancha y a alguien que ofrezca soporte técnico", lo mínimo que se puede hacer es "conseguir un ordenador decente en el que puedas leer sin tener que dar vuelta a una manivela". El ordenador de bajo coste del MIT permite lograr energía con una palanca.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de marzo de 2006