Cerca de 700 invitados, la mayoría italianos, aplaudieron ayer al nuevo barco del equipo Luna Rossa, del mismo nombre, cuando tocó por primera vez las aguas del puerto de Valencia. Será un velero negro de 24 metros de eslora, 32 de mástil y 500 metros cuadrados de velas que se incluye en un proyecto de más de 100 millones de euros.
El Luna Rossa es uno de los favoritos, entre los once desafiantes, para destronar al vigente campeón, el Alinghi, suizo, en las regatas de la Copa del América de junio de 2007. Antes se medirán en las regatas puntuables de mayo y junio de este año, en las que se estrenarán muchos veleros. En su tripulación destaca el timonel neozelandés James Spithill, campeón del mundo de match race (barco contra barco) en 2005, además del patrón, el italiano Francesco di Angellis.
La botadura del barco la efectuaron la diseñadora de ropa Miuccia Prada y su esposo, Patrizio Bertelli, dueño del emporio téxtil de Prada, el principal patrocinador del equipo junto a Telecom Italia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de marzo de 2006