Cautela, prudencia, pero también esperanza fueron las expresiones que más brotaron ayer de los dirigentes socialistas de toda España tras hacerse público el comunicado de ETA. Hubo mucho acompañamiento a la declaración oficial, en nombre del PSOE, que protagonizó el portavoz parlamentario de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"El Partido Socialista valora positivamente el comunicado de alto el fuego permanente anunciado por ETA", fue la primera expresión de Rubalcaba desde el Congreso de los Diputados. "Constituye una buena noticia para todos que hoy podamos vislumbrar un horizonte en el que la violencia terrorista desaparezca definitivamente de Euskadi y de España". Después, vino la llamada a la prudencia.
MÁS INFORMACIÓN
"Es un momento para ser cautos y serenos y para recordar a las víctimas, a la espera de que las palabras vengan seguidas de los hechos que tanto tiempo hemos anhelado. Pero es también un momento para la esperanza y para la unidad -más que nunca- de todas las fuerzas democráticas".
Alegría contenida
La llamada a la prudencia que desde la mañana se recomendó desde el PSOE a todas las federaciones socialistas no evitó en absoluto la emoción, en muchos casos, y la alegría contenida en la mayoría. En el Congreso, algunos parlamentarios socialistas se acercaron a Zapatero con discreción para simplemente hacerle un gesto de apoyo. Desde la Asamblea de Madrid, el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, hablaba de "satisfacción y cautela", y siempre con el recordatorio del apoyo "ahora y siempre" a las víctimas.
Precisamente, el pasado domingo el secretario de Organización, José Blanco, participó en un homenaje en recuerdo de uno de sus compañeros asesinados. Se cumplía el quinto aniversario del asesinato de Froilán Elespe, concejal socialista de Lasarte. En ese acto, con la familia de Elespe y dirigentes del PSE en el cementerio, Blanco señaló que "el principio del fin del terrorismo" estaba "próximo", en coincidencia con la primavera que ya asoma. Detrás de esas alusiones poéticas estaba la certeza de que, en efecto, pronto llegaría un anuncio de ETA, según informaron ayer fuentes de la dirección socialista.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, también manifestó su satisfacción por el alto el fuego permanente anunciado. "Estamos ante una gran oportunidad para la paz en Euskadi y en toda España", subrayó el también presidente de los socialistas catalanes. Maragall consideró que el comunicado de ETA abre "un camino de esperanza" que cree que "será largo" y que "requiere serenidad". El presidente catalán también quiso transmitir todo su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de marzo de 2006