Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Juntas Generales de Vizcaya reclaman una ley vasca de Dependencia

Las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron ayer una propuesta en la que reclaman una ley de Dependencia vasca, dado que la comunidad autónoma tiene "competencias exclusivas" en materia de asistencia social. El acuerdo continúa la línea marcada por las instituciones vascas, que la pasada semana, por medio de una declaración institucional del Gobierno, las tres diputaciones y Eudel, sostuvieron que la normativa preparada por el Ejecutivo central invade sus competencias.

La futura ley llegó ayer al pleno de las Juntas de Vizcaya, que aprobó la propuesta planteada por PNV, EA y EB, a la que se sumó el PP, que vio rechazada su proposición. Los socialistas, que también vieron desestimado su documento, se abstuvieron.

Josu Montalbán, del PSE, destacó que el anteproyecto del Gobierno central es un texto "abierto a todas las aportaciones y que hay que perfeccionarlo". Admitió que se deberán tener en cuenta las peculiaridades de Euskadi, con una red de servicios sociales consolidada, pero opinó que se trata de una ley generalista. Amaia Espinosa, del PNV, consideró que el Gobierno central dispone de vías para ordenar estos servicios "sin invadir competencias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de marzo de 2006