Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Sensibilidad prefabricada

El historial del Oscar al mejor filme de habla no inglesa está lleno de grandes nombres, pero también de producciones menores que se aprovechan de la polémica con otra favorita para llevarse el galardón por eliminación. Como la surafricana Tsotsi, vencedora hace unas semanas en perjuicio de la palestina Paradise Now.

Ambientada en los arrabales de Johanesburgo, la película pretende ser un canto a la bondad a través de la historia de un joven delincuente que, en un robo a mano armada, se apodera de un coche con un bebé dentro. Que desde ese instante comienza su proceso de redención y que su comportamiento se verá influido por los llantos del niño está cantado. La espontaneidad del guión es casi invisible, y la forma, en la línea fotográfica de Ciudad de Dios, está perjudicada por un tratamiento demasiado enfático de sus elementos. Ataviada por sentimientos un tanto prefabricados, Tsotsi no dejaría de ser un curioso producto de un país extraño si no viniese avalada por un galardón que le acaba perjudicando.

TSOTSI

Dirección: Gavin Hood. Intérpretes: Presley Chweneyagae, Mothusi Magano, Israel Makoe, Percy Matsemela. Género: drama. Suráfrica, 2005. Duración: 95 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de marzo de 2006