General Motors, el mayor fabricante de coches del mundo, necesitado de hacer caja, llegó ayer a un acuerdo con un grupo de inversores encabezado por el fondo Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y el banco Goldman Sachs para venderles el negocio hipotecario de su filial financiera GMAC, las más rentable del grupo. La operación le permitirá recaudar hasta 8.800 millones de dólares (7.300 millones de euros). Además, busca comprador para el capital que controla en GMAC.
GM, que atraviesa por una delicada crisis financiera, necesita liquidez para mantener sus operaciones en América del Norte. El pasado ejercicio, la compañía perdió 10.600 millones de dólares y anunció un dramático plan para reducir su plantilla en 30.000 empleados. Para recaudar efectivo, el gigante de Detroit se ha desprendido ya de buena parte de su capital en Fuji Heavy Industries, fabricante de Subaru, y Suzuki. Ahora vende el 78% de la división hipotecaria que supone el 7% de los ingresos anuales de GMAC, la filial más rentable del grupo.
El consorcio, en el que participa Five Mile Capital, pagará 1.500 millones de dólares en efectivo y se hará cargo de 7.300 millones de préstamos. La nueva entidad se llamará Capmark Financial, para distinguirla de GMAC.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de marzo de 2006