Si alguien está pensando en lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) hostil sobre el Banco Popular, deberá pensárselo dos veces. Vicente Tardío, presidente de la aseguradora alemana Allianz en España, que controla el 9,37% de las acciones del banco, aseguró ayer que "somos aliados del Popular, donde estamos en su capital desde 1989 y compartimos el negocio asegurador. No hemos pensado realizar una operación hostil y si llegara un ataque exterior, defenderíamos al banco, lógicamente".
Tardío reconoció que "hay turbulencias en el sector bancario", pero negó tener informaciones sobre posibles compras. Además, comentó que la marcha del presidente Javier Valls, tras la muerte de su hermano Luis hace un mes, "forma parte de la evolución natural del banco" y que lo ve como algo "lógico y no traumático".
Por otro lado, se mostró satisfecho ante la evolución de las acciones del banco, que acumulan una revalorización del 8,67% desde el pasado jueves. El mayor repunte lo alcanzó en la jornada del martes, con un 4,33%. El miércoles, y tras lograr la presidencia única del banco Ángel Ron, la entidad volvió a situarse en máximos, con un precio por acción de 12,65 euros. "Es satisfactorio ver cómo suben las acciones porque aunque sean plusvalías tácitas, está bien", comentó Tardío.
Allianz reconoció que la fuerte competencia entre las aseguradoras del automóvil le obligó a rebajar entre un 5% y un 10% los precios de los nuevos seguros, lo que le restó dos puntos al crecimiento del volumen de negocio. Allianz tuvo un beneficio neto de 200,6 millones en 2005, un 5,8% más, por las menores plusvalías de sus inversiones, tras la venta de la participación en el Banco Atlántico.
Allianz prevé aumentar su beneficio neto en 2006 entre un 5% y un 6%, aunque considera que crecer este año "no va a ser fácil" por la situación delicada que vive el seguro de automóviles, que ya ha dado un "aviso importante" a las compañías en 2005 con una bajada en los precios superior a la caída de los siniestros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de marzo de 2006